Transparencia

En el cumplimiento de nuestra misión damos tanta importancia al logro de resultados como a la forma en que los obtenemos.

Queremos contribuir a una sociedad en la que todos y todas, especialmente la infancia y la juventud, tengan las mismas oportunidades. Y eso solo podemos lograrlo como organización desde la transparencia y la ética.

Esto implica comunicar el origen y destino de todos nuestros fondos, pero también el cómo y el porqué de nuestras decisiones. Somos una organización preparada para res-ponder las preguntas de las personas socias, donantes, financiadoras o cualquier persona que quiera conocernos.

Pero, sobre todo, somos una organización preparada para responder a las preguntas de las niñas, niños y jóvenes a quienes dedicamos nuestro trabajo.

¿A qué destinamos nuestros recursos?

ESP-Fondos

Vivienda: 15,3%

Educación: 11,2%

Apoyo a familias: 14,7%

Autonomía e independencia: 20,9%

Formación para el empleo: 10,2%

Inserción laboral: 23,5%

Redes de apoyo: 4,3%

Distribución de ingresos en 2022

ESP_financiación

Financiación pública: 87,26%

Financiación privada: 12,74%

Memoria anual 2022

Cuentas anuales 2022

Auditoría independiente

Protocolo de acoso

Plan de igualdade

Protección a la infancia

Protocolo LGTB

Concursos y servicios

Programa Mentor

Cada año, cientos de niños, niñas y adolescentes en Galicia caen en una situación de desamparo. Para protegerles, la Administración Pública asume su tutela y les da el cobijo que necesitan mientras se van haciendo mayores. Cuando se acercan a los 18 años, estos chicos y chicas deben prepararse para volar sin ayuda. Emanciparse es un salto sin red para la mayoría, ya que no tienen familia o carecen de su apoyo.

El Programa Mentor existe para acompañar a la juventud tutelada y extutelada entre los 16 y los 21 años. Si es preciso, hasta los 25. Es una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo y la Xunta de Galicia que Igaxes desarrolla desde 2005.

Todo en Mentor está dirigido a la autonomía personal de cada participante. En nuestras viviendas tuteladas desarrollan las habilidades que cualquier adulto necesita en el día a día. Con el apoyo de nuestros equipos educativos, ellos y ellas diseñan la hoja de ruta de su propio proyecto de vida. A la vez, de la mano de nuestros técnicos y técnicas de inserción laboral, siguen formándose hasta convertirse en personas cualificadas para el mundo profesional. Un empleo sólido es una garantía esencial de estabilidad para su vida futura.

Descarga aquí la memoria Mentor 2022

 

   

Programa de tránsito a la vida adulta para la juventud en situación vulnerable en zonas no urbanas

Cada vez es más difícil para la gente joven construir un proyecto de vida en zonas no urbanas. El envejecimiento poblacional junto con la escasez de servicios provocan que muchos y muchas jóvenes tengan que migrar a las ciudades. La situación es aun más complicada para las personas tuteladas o en riesgo de exclusión.

El programa tiene como finalidad que los y las jóvenes vulnerables entre 16 y 21 años del sur de la provincia de Lugo y del norte de Ourense puedan construir un futuro en su propio lugar de residencia. La iniciativa, financiada por la Unión Europea y la Xunta de Galicia, se asienta en el acceso a vivienda, a formación adaptada a las necesidades de las empresas locales, a la búsqueda de empleo y a generar vínculos comunitarios en su entorno, y se desarrollará durante el período 2022-2023.

            

Programa Incorpora

El Programa Incorpora es una iniciativa de Obra Social “la Caixa” para la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión: creamos oportunidades para las personas que tienen más difícil acceder a un empleo. Y fomentamos la responsabilidad social corporativa en las empresas para transmitir el valor que tiene emplear a colectivos desfavorecidos.

Desde 2011 Igaxes es la organización coordinadora del grupo Incorpora Galicia, del que forman parte otras siete organizaciones sociales. Tejiendo lazos con empresas y asociaciones empresariales de Galicia creamos oportunidades de empleo para las personas con las que trabajamos.

Programa de inserción sociolaboral para personas sin hogar

Orden 27 de junio de 2023 por la que se establecen las bases que regirán la concesión de subvenciones a entidades de iniciativa social para la promoción de actuaciones de servicios sociales comunitarios e inclusión social para los años 2023 a 2025, cofinanciada parcialmente por la Unión Europea en el marco del Programa FSE+ Galicia 2021-2027.

Todas las personas deberían tener las mismas oportunidades de futuro. Mediante atención individualizada y comprometida, nuestro objetivo es despertar las capacidades que las personas sin hogar tienen adormecidas por haber vivido una situación de exclusión severa. Trabajamos junto a ellas y ellos para que logren recuperar los vínculos familiares, el acceso a los recursos comunitarios, la participación en la sociedad y su reciclaje profesional y laboral.

 

Programa «En tu mente». Intervención y detección de los trastornos mentales.

ORDEN del 18 de enero de 2023 por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca, por el procedimiento de anticipado de gasto, el procedimiento para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de caracter sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales (código de procedimiento SA500A)

Se estima que entre un 10% y un 20% de los y las adolescentes experimentan transtornos mentales, pero éstos no están diagnosticados ni tratados adecuadamente. Estos transtornos les hacen especialmente vulnerables a la exclusión social, a la estigmatización e incluso a la vulneración de sus derechos. Este es un programa para la protección de la salud mental infantil, promoviendo para ello vínculos afectivos sanos y estables y competencias psicosociales y educativas que les permitan mejorar su calidad de vida, tanto a las personas afectadas como a las cuidadoras y familiares.

Apoyo psicosocial para jóvenes en riesgo social

Orden 12 de xullo de 2023 por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca procedimiento para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto de la renta de las personas físicas y del impuesto de sociedades gestionado por la Conselleria de Política Social

Muchas personas jóvenes desprotegidas necesitan una atención personal y duradera. Cuando lo más indicado es el tratamiento terapéutico, nuestros equipos de atencion psicológica son los responsables de acompañar a esa persona durante el tiempo necesario.

Campaña de sensibilización y captación de voluntariado para acompañar a jóvenes en situación o riesgo de exclusión

Orden del 11 de enero de 2023 por la que se regulan las bases que rigen la concesión de las subvenciones a las entidades de acción voluntaria de carácter privado para el fomento y la realización de actividades de voluntariado, y se procede a su convocatoria para el año 2023 (BS508B)

Cuando una chica o chico padece desigualdad, todo su mundo se ve afectado: faltan recursos y también personas en quien apoyarse y confiar. Por eso, necesitamos el apoyo de otras personas y organizaciones para lograr cambios en beneficio de la infancia y de la juventud más vulnerable.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar la opinión pública sobre la necesidad de apoyo que tiene la juventud sin respaldo familiar: buscamos personas que quieran ponerse a la disposición de estas chicas y chicos para aplicar su red afectiva u ofrecerles apoyo durante la etapa escolar.

Programa de Intervención socioeducativa Escuela de Vida

Convocatorias Sociales Galicia

Escuela de Vida está diseñada para evitar que las deficiendias material o emocionales, la falta de protección o la inseguridad, pongan en peligro la educación y el futuro de la juventud más vulnerable. Se trabaja desde tres líneas estratégicas de actuación: desarrollo de las competencias, apoyo psicosocial y éxito escolar.

Así, se aborda el fracaso escolar con una perspectiva integral de todos los factores clave para conseguir el éxito escolar: familiar, social, individual y educativo.

Programa de intervención socioeducativa Escuela de Vida

Convocatoria de subvenciones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la promoción de actividades complementarias a los servicios sociales comunitarios e inclusión social del Ayuntamiento de Ames, para el año 2023.

Escuela de Vida está diseñada para evitar que las deficiendias material o emocionales, la falta de protección o la inseguridad, pongan en peligro la educación y el futuro de la juventud más vulnerable. Se trabaja desde tres líneas estratégicas de actuación: desarrollo de las competencias, apoyo psicosocial y éxito escolar.

Así, se aborda el fracaso escolar con una perspectiva integral de todos los factores clave para conseguir el éxito escolar: familiar, social, individual y educativo.

Programa de Competencias Familiares

Convocatoria de subvenciones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la promoción de actividades complementarias a los servicios sociales comunitarios e inclusión social del Ayuntamiento de Ames, para el año 2023.

El Programa de Competencias Familiares es un programa innovador de intervención familiar que se fundamenta en dos principios básicos: por una parte, el adiestramiento de las madres y padres en habilidades parentales y, por la otra, su implicación efectiva con sus hijas e hijos, de acordo con su etapa de desarrollo para así ayudarles a establecer expectativas claras y adecuadas a su edad y a su conducta. Es un programa basado en la evidencia, nacido del ‘Strenghtening Families Program’ (EEUU) y adapatado por el grupo GIFES de la Universitat de les Illes Balears.

Está dirigido a las familias con niñas y niños de 7 a 11 años. Tanto las personas progenitoras como sus hijas e hijos deben implicarse personalmente para cambiar sus propias conductas y actitudes. Esta es la clave para mejorar la dinámica familiar y restaurar el clima de convivencia, haciendo de la familia una unidad de afecto y apoyo mutuo.

Programa de Competencias Familiares

Orden 30 de junio de 2023 por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca procedimiento para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto de la renta de las personas físicas y del impuesto de sociedades gestionado por la Conselleria de Política Social BS623D

El Programa de Competencias Familiares es un programa innovador de intervención familiar que se fundamenta en dos principios básicos: por una parte, el adiestramiento de las madres y padres en habilidades parentales y, por la otra, su implicación efectiva con sus hijas e hijos, de acordo con su etapa de desarrollo para así ayudarles a establecer expectativas claras y adecuadas a su edad y a su conducta. Es un programa basado en la evidencia, nacido del ‘Strenghtening Families Program’ (EEUU) y adapatado por el grupo GIFES de la Universitat de les Illes Balears.

Está dirigido a las familias con niñas y niños de 7 a 11 años. Tanto las personas progenitoras como sus hijas e hijos deben implicarse personalmente para cambiar sus propias conductas y actitudes. Esta es la clave para mejorar la dinámica familiar y restaurar el clima de convivencia, haciendo de la familia una unidad de afecto y apoyo mutuo.

Juventud Mentoring

Xuventude Mentoring es un programa integral de formación y mentoring destinadas a personas jóvenes tituladas e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la Comunidad Autónoma de Galicia. Lo promueve la Consejería de Política Social de la Xunta de Galicia y el Cixug, en colaboración con las tres universidades gallegas y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El programa quiere favorecer la transición a la vida laboral de las personas jóvenes con estudios de grado o formación profesional.  Está destinado a la mejora de las habilidades y competencias para la búsqueda de empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, a través de acciones formativas, actividades de networking y de una red de personas mentoras procedentes del empresario gallego y del tercer sector, que ofrecen asesoramiento y apoyo.  Igaxes forma parte de esta iniciativa acercando tres personas mentoras, con quien las participantes pueden preparar su acceso al empleo entrando habilidades y competencias indicadas para el desempeño profesional y el trabajo en equipo.

 

     

Punto de Encuentro de Orientación Sociolaboral

Convocatoria pública de la Deputación de Ourense para la tramitación y concesión de subvenciones destinadas a organizaciones, asociaciones y/o fundaciones que realicen proyectos de carácter social en la provincia de Ourense para el año 2023

Tras la pandemia, la población en riesgo de exclusión social sufrió directamente el impacto de la crisis, especialmente la juventud que, sin experiencia laboral, busca su primer empleo sin apoyo familiar. Punto de Encuentro de Inserción socio laboral es un programa destinado a facilitar la integración social y laboral de las personas en esta situación de riesgo o exclusión, especialmente las chicas y los chicos extutelados.

La metodología de trabajo se basa en el desarrollo de itinerarios personalizados de intervención. Las acciones llevadas a cabo comprenden programas de orientación, capacitación personal, formación, información, asesoramiento, prospección del mercado laboral y fomento de la contratación, así como un espacio de intercambio para las personas que formen parte del proyecto.

Programa de apoyo familiar terapéutico

Orden del 23 de junio de 2023 por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca al procedimiento para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria de 0’7% del impuesto de la renta sobre personas físicas y del impuesto de sociedades gestionado po la Consellería de Política Social (BS623D)

La familia debe ser un apoyo para todas las chicas y chicos. Por eso, a través de este programa, fortalecemos a las familias de recursos para gestionar positivamente sus relaciones, de forma que se reduzcan los conflictos entre las personas que la conforman, basándonos entres factores básicos: la cohesión, la adaptabilidad y la comunicación.

Programa de prevención para el desarrollo integral de la sexualidad de la mujer

Concesión de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social dirigidos a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención y lucha contra la violencia de género, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre sociedades, gestionado por la Secretaría General de la Igualdad, en el año 2023 (código de procedimiento SI452A)

Casi un 80% de la juventud entre los 16 y los 29 años, afirma no haber recibido una educación efectivo-sexual satisfactoria y completa. Dirigido a mujeres que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, este programa permite desarrollar de forma saludable su vida sexual y afectiva, contrarrestando los efectos de la nueva pornografía y fomentando su bienestar físico y emocional.

Programa Lexema

Orden del 30 de junio de 2023 por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca al procedimiento para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria de 0’7% del impuesto de la renta sobre personas físicas y del impuesto de sociedades gestionado po la Consellería de Política Social (BS623D)

El proyecto permitirá que las niñas y niños que estén cursando Enseñanza Primaria (de 6 a 12 años) y enfrenten el curso en condiciones de desventaja, puedan contar con sus propias mentoras y mentores de lectura para mejorar la comprensión lectora mientras construyan un vínculo de confianza.

Programa Galicia Emprega

Orden del 10 de enero de 2023 por la que se establecen las bases reguladoras del Plan Galicia Emprega de incentivos a la contratación y a la formación en la empresa ordinaria, y se procede a su convocatoria para el año 2023 (código de procedemento TR342C).

Programa Competencias Familiares

Convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para actuaciones en el ámbito social, en la provincia de Pontevedra en 2023.

Escola de Vida está diseñado para evitar que las deficiencias materiales o emocionales, la falta de protección o la inseguridad, pongan en peligro la educación y el futuro de la juventud más vulnerable. Se trabaja desde tres líneas estratégicas de actuación: desarrollo de las competencias, apoyo psicosocial y éxito escolar.

Así, se aborda el fracaso con una perspectiva integral de todos los factores clave para conseguir el éxito escolar: familiar, social, idividual y educativo.